domingo, 27 de abril de 2008

Planes desarrollados por el SENIAT


La población venezolana se ha caracterizado por poseer una baja cultura tributaria a lo largo del tiempo; a pesar de que ha sido un precepto constitucional y esta enmarcado dentro de las distintas leyes que regulan el derecho tributario en el país. Sin embargo, los ciudadanos estaban renuentes a cumplir con la normativa establecida, por tal razón los entes encargados se vieron en la obligación de establecer medidas rigurosas con el fin de evitar la evasión del pago de tributos, siendo estos una manera de contribuir con los ingresos del estado para así sufragar el gasto público y optimizar el bien de la colectividad.
En este sentido, el Ejecutivo Nacional ha incentivado a los organismos encargados en la materia, de implementar estrategias para concienciar a los contribuyentes sobre la importancia del cumplimiento del pago de tributos. Razón por la cual, el SENIAT como ente regulador en materia tributaria en Venezuela ha desarrollado distintos planes para solventar dicha situación. Entre los planes mas destacados desarrollados en el país podemos mencionar:

Plan Nacional Evasión Cero

Este plan es un operativo de fiscalización permanente que su estrategia central consiste en fortalecer y desarrollar la capacidad fiscalizadora de la Administración Tributaria, rompiendo así con los esquemas tradicionales aplicados hasta el momento.
El plan nacional evasión cero nace el 23 de Julio de 2003, se inició como una política pública de nuevos lineamientos y reorientación de la recaudación, encaminado a desplegar un intenso esfuerzo de concientización a la población, y particularmente a los comerciantes, industriales y contribuyentes especiales, para que cumplan con sus deberes tributarios y de esta manera disminuir la evasión fiscal.
A medida que se ha venido desarrollando el plan se han encontrado ciertas ventajas y desventajas con la aplicación del mismo.

Ventajas:
1)Ejecución de procedimientos de fiscalización por sector
2)Aumento de la recaudación tributaria
3)Lucha contra los ilícitos aduaneros
4)Fiscalización de áreas no revisadas previamente, tales como: Contratos de asistencia técnica, 5)Compensaciones y cesiones de créditos fiscales, otros

Desventajas:

1)Formalismo exagerado en la actuación de los funcionarios
2)Excesivas sanciones de cierre

Resulta importante destacar que luego de puesto en práctica el Plan Evasión Cero, se incorporó un nuevo plan de fiscalización para ser aplicado exclusivamente al sector aduanero y que se conoce como: Plan Contrabando Cero.

Plan Nacional Contrabando Cero

El SENIAT implementó en abril de 2005 el plan contrabando cero, para atacar sin descanso los ilícitos aduaneros, el contrabando, las falsificaciones, la piratería y la sobrefacturación. Este plan responde a un compromiso del Presidente venezolano con empresarios que denunciaron el daño provocado a la economía nacional por el comercio ilegal de diversos productos, desde entonces se han multiplicado las acciones preventivas y de control, amparadas en las denuncias presentadas ante los órganos competentes y estos a su vez en una alianza inquebrantable con los consejos comunales en todo el país.

Se pueden destacar las principales ventajas:
1)Automatización aduanera
2)Suscripción de nuevos acuerdos para evitar la doble tributación y el fraude fiscal
3)Disminución del contrabando
4)Mayor recaudación de tributos
5)Implementación de mecanismos de cooperación con administraciones tributarias de otros países
6)Reforzar otros planes a nivel nacional como por ejemplo el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria

Cabe destacar que aún falta mucho por hacer en la lucha contra la evasión, contrabando y la elusión fiscal, por lo que hay que apoyar los planes implementados por el SENIAT para contribuir en la recaudación tributaria, mediante la concientización y enriquecimiento de la cultura tributaria de la sociedad venezolana.

Referencias Bibliográficas:

www.seniat.gov.ve

http://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_Nacional_Integrado_de_Administración_Aduanera_y_Tributaria

www.abn.info.ve

jueves, 24 de abril de 2008

Expectativas del curso

El grupo conformado por los compañeros, Rojas Dixon, Mora Laura, Graterol Daymar, Pineda Rosibell; tenemos la expectativa de que en el curso de legislacion fiscal venezolana podamos obtener los conocimientos sufientes en materia tributaria y las leyes que rigen esta rama del derecho; para asi cuando seamos administradores y contadores tener las bases necesarias que nos permitan desenvolvernos de manera correcta para cumplir con las leyes que regulan la administracion tributaria en el pais.